ADN. El deporte de la bici forma parte del ADN de los sanjuaninos y fue otro de los más requeridos para la práctica, sobre todo en la zona de los diques de Ullum y Punta Negra.


El encierro por más de 70 días necesitaba de la habilitación de, al menos, algunas actividades deportivas. Por eso tras conocerse el anuncio que permitía hacer deporte al aire libre a través de un permiso online fue un éxito, tanto que en una semana se emitieron 33.216 permisos en toda la provincia, aunque la zona elegida por excelencia fue la de los diques de Ullum y Punta Negra.

El Comité Covid San Juan analizando la situación sanitaria de la provincia admitió la práctica de deportes como running, trekking, ciclismo y mountain bike. La Secretaría de Deportes que rige estas actividades deportivas para que no se produzcan aglomeramientos, brindó las cifras tras una semana de actividad. En los seis días habilitados se solicitaron 33.216 permisos en toda la provincia.

Cuidado. El uso del tapaboca es uno de los requisitos básicos para poder hacer deportes.

En cuanto a los deportes, los más solicitados fueron el running con 11.448 permisos, seguido por el ciclismo con 10.051, en esta disciplina se cuentan además los 473 permisos de ciclistas profesionales pertenecientes a los diez equipos de Elite. En tanto que para la montaña quienes solicitaron hacer mountain bike fueron 6.253 y trekking 4.991.

Por la escenografía que ofrecen y por la dificultad de su trazado, la zona montañosa del Oeste sanjuanino en donde se encuentran los diques de Ullum y Punta Negra, fue la más elegida por los sanjuaninos. Exactamente 7.231 fueron los sanjuaninos que acudieron en una semana a la zona de Interlagos para hacer deportes, en tanto que la zona Centro que abarca todo el anillo de la Circunvalación para hacer running fue la segunda más elegida con 3.372, el podio lo completa el Circuito Zona Oeste, que abarca el cuadrilátero comprendido por el lateral de Circunvalación, las avenidas del Libertador e Ignacio de la Roza y calle Pellegrini en La Bebida, hasta allí llegaron 3.122 personas.

Además entre las otras zonas habilitadas para hacer deportes, el circuito Sur que comprende Rawson y Trinidad fue solicitado 2.669 veces. En cuanto al ciclismo que optó por viajar hasta la Difunta Correa o sus alrededores fueron 2.313 personas.

Si bien en el Gran San Juan existen 21 circuitos habilitados para realizar deportes, cada departamento del interior de la provincia acondicionó sus propios circuitos, aún así haciendo un ránking de la procedencia de los deportistas los capitalinos fueron quienes más solicitaron algún permiso: 10.200, le sigue Rivadavia (8.945) y Rawson (4.192); los departamentos que menos permisos solicitaron fueron Iglesia (38), Valle Fértil (45) y Calingasta (52).


La metodología

Para esta segunda semana de flexibilización, la metodología para acceder al permiso para hacer deportes, sigue siendo la misma. Hay que entrar a http://www.se dacreditaciones.com/deportes, firmar una declaración jurada y descargar el PDF del permiso.


Caminatas

Las "caminatas saludables" siguen realizándose en los espacios verdes y de lunes a sábados. Para mayores de 60 años, embarazadas y personas de riesgo el horario es de 10.30 a 12; de 12 a 15 horas es el permitido para el resto de los rangos etarios.