Llegó marzo y con él un día histórico para San Juan: luego de 351 días sin clases presenciales (en toda la provincia de manera simultánea) las aulas de los 19 departamentos volverán a tener alumnos sentados en los bancos. Es que, finalmente y luego de mucha espera, idas y vueltas y hasta de un regreso a la presencialidad que fue interrumpido, más de 230 mil estudiantes de todos los niveles educativos volverán a tener contacto cara a cara con los docentes sanjuaninos. De toda la matrícula de la provincia la mitad tendrá clases presenciales y el resto, virtuales e irán rotando para evitar aglomeramiento. Durante la mañana de hoy, una escuela caucetera será el epicentro del acto del inicio del ciclo lectivo, que este año, será menos convocante.

Por la pandemia, y cuando aún no había cuarentena, el 15 de marzo de 2020 se anunció que San Juan suspendía las clases. Es decir, que los alumnos sólo fueron 12 días a las escuelas. Sin embargo, en agosto pasado y marcando un antes y un después, la provincia fue la primera en permitir que algunos estudiantes volvieran a las aulas. Sin embargo, esto fue sólo en 14 departamentos y la presencialidad duró menos 10 días porque la pandemia explotó en San Juan y todo volvió a la virtualidad. Ahora, a 351 días de la última jornada escolar que tuvieron todos los alumnos locales, las escuelas abrirán con una rutina diferente.

En San Juan, según datos del Ministerio de Educación hay 237.440 alumnos en todos los niveles. Es decir, desde Nivel Inicial hasta el Nivel Superior. De ese total, 185.687 asisten a escuelas de gestión estatal y el resto, a escuelas de gestión privada. Y son todos estos estudiantes, divididos en grupos, los que enfrentarán desde hoy un gran desafío en la vuelta a las clases. Es que, luego de casi un año sin ponerse el uniforme o el guardapolvo y sin tener que llevar la mochila a cuesta, los alumnos tendrán que acostumbrarse a una nueva normalidad dentro de cada uno de los establecimientos educativos.

Desde la cartera educativa dijeron que todas las escuelas deberán cumplir el protocolo a rajatabla. Y si bien esta exigencia es para todos los establecimientos, habrá normas que se adaptarán a la realidad de cada institución para poder respetar la prevención sanitaria, de la mejor manera posible.

Es por esto, que a diferencia de otros ciclos lectivo, cada escuela tendrá su propio horario para el ingreso y la salida; e incluso, dentro de la misma institución habrá chicos que ingresen en un horario y otros que lo hagan en uno diferente. En este mismo sentido, habrá alumnos que asistirán a clases semana por medio y otros, dos o tres días por semana dependiendo de la cantidad de chicos. Además, hay escuelas, algunas privadas sobre todo, que tienen una matrícula con pocos alumnos y que dictarán las clases presenciales todos los días, todas las semanas. Sobre esto, desde Educación dijeron que por ninguna razón las aulas podrá tener más de 15 estudiantes sentados en los bancos. Esto, en todos los niveles, excepto en Nivel Inicial donde cada una de las salitas tendrá como máximo 8 niños de manera presencial.

Además de que los alumnos que deberán acostumbrarse a una escuela con recreos más cortos, sin contacto físico con los compañeros y hasta sin kioscos, tendrán que intercalar la presencialidad con la virtualidad. Es que, habrá días en los que tendrán que trabajar desde casa, como lo hicieron durante casi todo el 2020. Algunas veces con videollamadas o clases virtuales y otras con las guías que deberán presentar cada vez que vuelvan a las aulas.

Jardines

  • 332  Escuelas con salitas de 3, 4 y 5 años existen en la provincia. Se tratan de ENI (Escuelas de Nivel Inicial), JINS y 4 escuelas Normales.

Nivel Inicial

  • 29  mil alumnos, aproximadamente, hay en Nivel Inicial en la provincia. Esto, en las escuelas de gestión estatal. Este nivel es el que tiene más estudiantes.

Asistencia

  • El protocolo que dio a conocer Educación establece que de acuerdo a los espacios y la separación de bancos, las matrículas de los cursos no podrán superar los 15 alumnos para la presencialidad.

Orden alfabético

  • Cada escuela organizó los grupos de manera tal de respetar el protocolo. Según lo que explicaron hicieron divisiones por orden de apellidos (según el alfabeto) para tratar de que los hermanos que asisten a la misma escuela lo hagan los mismos días.

Recreos

  • 10  minutos debe pasar entre el recreo de un grupo y otro dentro de la misma escuela. Esto, para evitar que los chicos se junten con otros niños.

Higiene

  • Según el protocolo cada niño debe llevar su propio kit de higiene. En las escuelas estatales los kits serán entregados de manera gratuita, mientras que en las privadas lo deberán comprar los papás. Los kits deben tener alcohol, jabón y barbijos, entre otras cosas.

 

> Inauguración y acto por el ciclo lectivo

 

Debido a la pandemia de coronavirus, este año, el acto de apertura del ciclo lectivo se hará en la escuela Arturo Beruti, que se encuentra ubicada en Pie de Palo, Caucete, de manera diferencial. Esta escuela que tiene 85 años (foto de cuando fue inaugurada) fue remodelada y por eso se eligió como el epicentro de este día histórico. Y a pesar de que tiene una gran cantidad de alumnos, sólo 30 (15 de la Primaria y 15 de Secundaria) participarán hoy de la apertura del año escolar.

Durante el acto, del que participará el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, entre otras autoridades, se hará la inauguración del nuevo edificio que tiene 6 aulas, 3 talleres, sala de informática, sala de recursos, sector gobierno de primaria, núcleo sanitario, SUM, apoyo de cocina, economato, maestranza y depósitos, circulación. El diseño contempla también la forestación de los espacios verdes y plantaciones de especies arbóreas. Dentro de estos espacios al aire libre, la nueva escuela tiene también un patio cívico, un playón polideportivo, un sector de huerta y un patio técnico.

Según las autoridades provinciales este edificio fue construido a nuevo, y en el funcionará hasta una escuela de Capacitación laboral, además del Nivel Inicial, la Primaria y Secundaria.