La semana pasada, la Municipalidad de Capital terminó de instalar 35 semáforos de última generación en dos arterias que forman parte del “corredor de emergencia”: la Avenida Libertador, que lleva al Hospital Marcial Quiroga, y la calle General Paz, que permite acceder al Hospital Rawson. Las autoridades aseguraron que con ellos, en algunas zonas se logró que la gente reduzca a la mitad el tiempo de circulación.

“El trabajo es muy importante, sobre todo por el cableado que se realizó en su totalidad de modo subterráneo”, indicó Jorge Oruste, titular de Tránsito y Transporte del municipio.

Y agregó que “se colocó semáforos peatonales en algunos casos y semáforos decrementadores, que son los que tienen el conteo con número, en otros”.

Además, como ya había adelantado DIARIO DE CUYO, los semáforos cuentan con un sistema que está conectado con ambulancias, patrulleros y autobombas (u otros vehículos de Bomberos) que permite que a través de una señal inalámbrica se cambie la luz del semáforo a verde para permitir su paso.

Por otra parte, el funcionario indicó que “se trabajó durante las vacaciones para instalar los sistemas y poner todo a punto, debido a que con el inicio de las clases la cantidad de tránsito se intensifica considerablemente”.

Mientras que detalló: “Realizamos un relevamiento y se determinó que, en horas pico, un conductor demoraba 45 minutos en llegar desde el centro hasta Rivadavia, ahora ese tiempo se redujo a 20 o 25 minutos. Justamente esa es la idea, lograr mayor fluidez en el tránsito y optimizar la entrada y salida desde y hacia Capital”.

Cabe destacar que, según indicó Oruste, en Capital hay 170 esquinas con semáforos y datan del año 1967. “La colocación de estos nuevos aparatos se realiza con fondos de la provincia y del municipio, no tengo datos específicos en este momento sobre la inversión, pero hay que tener en cuenta que se trata de una inversión importante a futuro”, afirmó el titular de Tránsito.

Y aseguró: “La idea es continuar trabajando por tramos con el fin de cambiar el 90 por ciento de los semáforos para 2019. De todos modos, los plazos se van actualizando, porque es un trabajo complejo”.