Como todos los años, miles de personas subirán a las Sierras Azules mañana para ser parte de la Misa Pascual que se celebrará en la cima el domingo a primera hora. En ese marco, las autoridades ya anunciaron los operativos que se implementarán y a la vez advirtieron a la gente la importancia de subir por los caminos establecidos para evitar accidentes.

Es importante además tener en cuenta los cuidados y elementos con los que se debe contar a la hora de subir el cerro:

- Ropa: se recomienda llevar varias capas. Se puede usar una remera con mangas largas, un buzo y una campera impermeable, que ayude que el resto de la ropa no se moje con el rocío. También es recomendable llevar guantes y dos pares de medias, además de zapatillas de trekking o botas. Es importante tener una remera extra para cambiarse al llegar a la cima.

- Alimentos: la comida que tiene calorías, como pasas, nueces y almendras, y las que tengan azúcar, como chocolates y caramelos, son ideales para consumir durante el ascenso y el descenso. Además, hay que tener en cuenta que este año, gente del municipio de Zonda ofrecerá yerbeado y sopaipillas a los fieles.

- Apoyo: es conveniente llevar bastones que sirvan para apoyarse. Si no se tiene los de montaña, se puede usar dos palos de escoba de madera.

- Bebidas: lo más aconsejable es iniciar el ascenso cargando entre 2 y 4 litros de agua, para poder hidratarse tanto durante el camino de subida como en el descenso. Se recomienda tomar pequeños sorbos con pocos minutos de diferencia entre sí. También se aconseja llevar un termo (de acero inoxidable y no de vidrio) con te, café o mate cocido caliente, para ingerir después de llegar a la cima.

- Para la basura: hay que llevar una bolsa extra para guardar las botellas y los envoltorios vacíos, con el fin de tirarlos una vez que se desarrolló el descenso y no dejar basura en ningún sector de la montaña.

- Iluminación: es recomendable llevar una linterna para tener una iluminación extra a lo largo del camino.

* Cabe recordar los horarios de las misas: la primera se realizará el sábado en la parroquia departamental a las 20,30. Más tarde, a la 1 de la mañana, monseñor Jorge Lozano ofrecerá misa al pie del cerro. Esto se debe a que el obispo no subirá la montaña por problemas de salud pero quiere acompañar a la feligresía. Mientras que, la misa de Pascua se realizará en la cima a las 7 del domingo.