Se cumplen 75 años desde aquel fatídico 15 de enero de 1944 en el que la Ciudad de San Juan estuvo a un paso de desaparecer, por el peor terremoto que le tocó vivir a la provincia en su historia, teniendo en cuenta sus graves consecuencias. El sismo, quedó marcado a fuego además por ser consideradoel evento natural más destructivo que se haya registrado en el país. Su intensidad máxima fue de IX en la escala de Mercalli modificada. 

Aquel sábado, a las 20,52, el piso empezó a rugir. El epicentro del sismo se produjo 20 kilómetros al Norte de la ciudad sanjuanina, en La Laja, Albardón. Se estimó su magnitud de ondas superficiales en 7,4 grados, la magnitud de momento fue calculada años más tarde entre 6,9 y 7,0 y la profundidad calculada fue entre los 11 y 16 kilómetros, según datos actuales.

Si bien las primeras estimaciones hablaban de 15.000 víctimas, entre muertos y heridos, estudios posteriores indicaron que el número de muertos en este terremoto fue de alrededor de 5.000  personas. Ellas dejaron cientos de niños huérfanos, que en muchos casos fueron adoptados por familias de distintos puntos del país.

Horas después de la tragedia, Juan Domingo Perón, entonces secretario de Bienestar Social de Argentina, brindó emotivas palabras hacia el pueblo sanjuanino.

El discurso completo: