Actualmente en San Juan hay 86 pacientes internados en el Área Crítica de Covid, es decir el 40% de las 215 camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para adultos disponibles en la provincia -sumando el sector público y el privado-. Así, continúa con la tendencia en alza: hace una semana, el martes 13, eran 65.

Según datos de la Subsecretaría de Medicina Preventiva, ayer lunes el 38,6% de las camas UTI para adultos estaban ocupadas por afectados de la pandemia, mientras que un 25,1% lo estaban con personas afectados con otras patologías o causas. De esta manera, el 36,3% de las camas están libres.

Actualmente de cada 20 camas UTI en la provincia, en 8 hay un infectado por coronavirus, en otras 5 hay alguien por otro motivo y 7 están desocupadas.

La situación se presenta mucho más holgada en el sector público, ya que de las 116 plazas de terapia intensiva distribuidas en los hospitales Rawson, Marcial Quiroga y CEMEC, el 62,1% no está ocupado en este momento. En tanto, en el sector privado la situación es más comprometida: apenas 6 camas de las 99 disponibles no están ocupadas, por lo que el factor de ocupación es del 93,9%. Si bien el 52,5% está destinado actualmente a pacientes con coronavirus, el incremento principal a comparación del sector público se encuentra en otras patologías, alcanzando el 41,4%.

Exactamente una semana atrás, el 30,25% de las camas UTI en la provincia estaba ocupado con pacientes Covid-19. De esta manera, en 7 días el incremento fue de 9,75 puntos a la situación actual. Hace 5 días, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, declaró que "si esto avanza de manera abrupta, tenemos los hospitales de campaña pero creo que no los vamos a ocupar de la manera en la que está la situación sanitaria de la provincia".

Por otro lado, en el sector de camas comunes, el porcentaje de ocupación de pacientes con coronavirus es apenas del 7,7%. En tanto, el 63,9% de las camas no está ocupada.