Cuando la pandemia empezó a ser tema de Estado en la Argentina y las autoridades a tomar conciencia sobre las consecuencias que se venían si no se tomaban medidas, uno de los lugares donde se pusieron los ojos fue en las cárceles, sitios donde el hacinamiento y la falta de higiene puede generar un reguero de pólvora de contagios. Eso no pasó en la Argentina pero el costo para los reos fue alto: se les prohibieron las visitas. En San Juan como en otras unidades penitenciarias del país, generó revuelo, nerviosismo y hasta enfrentamientos porque la cuarentena.

La vuelta de las visitas está cerca, se va a definir en los próximos días pero ya tienen casi definido cómo se reanudarán los contactos de los reos con el exterior. Como en la mayoría de los casos, la decisión está atada a que se mantenga el status sanitario en la provincia.

Hasta ahora, las únicas visitas han sido internas, por ejemplo de familiares que hay en distintos pabellones y que en un lugar común dentro del Penal tenían algunos minutos de contacto.

"No tuvimos ningún caso sospechoso en el Penal y a las personas de grupos de riesgo se las aisló en un sector específico para protegerlas", contó a este diario el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola. En este tiempo de aislamiento estricto, los familiares sólo contaron con la posibilidad de llevar elementos a los reos pero tenían un día y una hora para hacerlo, sin tener ningún contacto visual.

En lo que están trabajando ahora es en el armado de boxes semipermanentes donde se van a dar los encuentros. Lo que tienen claro las autoridades es que el mayor desafío es lograr armar un sistema de visitas donde no haya aglomeramiento adentro y afuera del edificio carcelario. "La intención es que sea por pabellón, en horarios específicos", agregó el funcionario. En la actualidad, hay 17 pabellones operativos.

Los puntos principales del protocolo:

-Al ingreso se le tomará la temperatura al familiar

-Deberá llenar una declaración jurada donde deberá quedar asentado que no tuvo síntomas en el último tiempo compatibles con Covid-19

-Se mantendrá la requisa al ingreso, con todas las medidas de higiene que el caso lo requiera.

-El encuentro será en un box, con un acrílico de por medio entre el reo y el familiar. Es para garantizar el distanciamiento

-Sólo podrá entrar un familiar directo o, en el caso que no lo tenga, un vínculo estrecho

- No podrán visitar a los internos personas de grupos de riesgo, ni menores de 18 o mayores de 60

-Interno y familiar deberán tener un tapaboca. El SPP se lo entrega al preso.

-No se podrán dar abrazos, apretones de manos o besos.

-Seguirán suspendidas las visitas íntimas.