Turismo de naturaleza y en un zona que aún tiene mucho para dar, como la Difunta Correa y sus alrededores. Bajo esa premisa es que trabajan para habilitar un parque, que se llamará Llahué, y dos circuitos de senderismo, con todo el potencial para convertirse en una referencia de Vallecito, en el departamento Caucete.

Y de paso, la iniciativa pretende generar una herramienta de ingreso económico para los lugareños, que se estuvieron capacitando para ser guías de informantes de sitio. El objetivo es que el proyecto esté listo y operativo durante los primeros días de enero, para generar otro impulso turístico en la zona.

Según indicó Pablo Pastor, presidente de la Fundación Difunta Correa, que trabaja con apoyo del Ministerio de Turismo, con el Parque Llahué y sus senderos, el turismo de fe será complementado con el turismo de naturaleza. El Llahué, que en huarpe significa parque del hijo, será un espacio dedicado a la vida del desierto y sus maravillas. Contará con juegos educativos sobre flora, fauna y el agua; y habrá estaciones solares y puntos verdes, en los que se podrá aprender sobre reciclaje.

Además, construirán paseos didácticos como el de una planta fitorremediadora, que tendrá una cascada de bioconstrucción y reciclará aguas servidas para riego. Y justamente, regarán el llamado Vivero del Desierto, con cactus y flora autóctona que permitirá reforestar 30 hectáreas del paraje.

El Parque Llahué, en tanto, será el punto de partida para los senderos. Así, uno de los circuitos se llamará Los Miradores y constará de cuatro estaciones para poder admirar el paisaje. Los guías de sitio irán brindando información sobre cada lugar, haciendo referencia al Pie de Palo, a la historia del pueblo de Vallecito y los médanos grandes. Este recorrido tiene una extensión de casi un kilómetro y la duración estimada será de media hora.

El otro circuito será más exigente e irá de la Difunta Correa a Puente de Palos (ver infografía) y tendrá una fuerte impronta histórica. Y es que Puente de Palos formaba parte del tramo de camino que pertenecía al antiguo trazado de la ruta 20. De hecho, era conocido como como "Carretera Domingo Faustino Sarmiento", que unía San Juan y Córdoba.

Según informaron, Sarmiento en su etapa de gobernador de San Juan impulsó la transformación del "Camino Real", que transitaba entre las Sierras de Pie de Palo y los Médanos Grandes, en un trayecto que fue utilizado anteriormente por los pueblos originarios y luego por los arrieros. Las referencias y los secretos de este camino serán relatadas por los guías, en un trazado que tendrá una distancia de 11 kilómetros y que demandará unas 3 horas en su recorrido (de ida y vuelta).

Por su parte, si bien los guías de sitio harán su trabajo y para ello estará establecida una tarifa, los senderos también estarán disponibles para recorrerlos en forma gratuita, aclararon desde la Fundación Vallecito. Los impulsores del proyecto trabajan a contra reloj para poder hacer el anuncio en las próximas semanas y a la vez ponerle fecha al estreno de Parque Llahué y sus senderos.

Los paseos en bici, este año

Este año, un grupo de vecinos le dio vida a otra iniciativa para tener turismo sustentable en la Difunta Correa, ofreciendo servicios de bicitour para recorrer en bicicleta el paraje y sus hitos históricos y culturales. Para llevar adelante la propuesta, la Fundación Difunta Correa cedió en comodato bicicletas que había sido donadas por promesantes y los vecinos, que trabajan en cooperativa, se encargaron de dejarlas en óptimas condiciones para que los visitantes puedan recorrer los lugares emblemáticos del pueblo, con compañía de guías de sitio.

Fue parte de un proceso gestado en pandemia, que en 2020 golpeó de lleno al paraje de la Difunta Correa ya que estuvo cerrado al público durante varios meses.