Lo que hace Juan José García es artesanal, llamativo y admirable. En tiempos en que los programas de edición de imágenes son extremadamente sofisticados y hasta por celular se puede retocar una foto en cuestión de segundos, Juan José García puede estar hasta un mes trabajando sobre una imagen. Sin conocimientos de diseño o software específico, este vendedor de repuestos de autos utiliza el Microsoft Paint para hacer restauraciones digitales de edificios o calles que ya no existen o de los que sólo hay restos para recrear el San Juan antiguo, el que quedó en el recuerdo por alguna foto que sobrevivió al paso del tiempo. Lo hace como hobbie y sus creaciones causan furor en redes sociales, especialmente porque el Paint tiene herramientas muy limitadas con respecto a prestaciones más modernas.

Juan José tiene 63 años y confiesa que utilizar un programa que fue gestado en 1985 puede parecer una misión imposible al momento de restaurar digitalmente una construcción antigua, pero no obstante lo sigue eligiendo ante ofrecimientos para que aprenda a manejar otros como Photoshop, por ejemplo.

"Mi hija y mi hermano me quieren enseñar, pero ya estoy acostumbrado al Paint. De a poco fui aprendiendo a encontrarle secretos, a resolver líneas oblicuas que este programa las genera en escalones, por ejemplo, y pensando algunos trucos. Es verdad que necesito mucha paciencia, porque además lo hago en mis ratos libres, pero me gusta ver los resultados", contó Juan José.

A través de su trabajo, los edificios destruidos en diferentes terremotos y que fueron fotografiados logran quedar en pie nuevamente, como por ejemplo la capilla De los Dolores (existió donde actualmente está la parroquia de La Merced), que sucumbió en el sismo de 1894. O de los restos de la capilla de La Misericordia que quedan en Trinidad, frente a la plaza, tomando como referencia lo que se puede ver actualmente desde la calle. También logra recrear diferentes esquinas o cuadras de antaño, cuando las calles tenían otros nombres, y a veces suele sumar personas o vehículos a sus creaciones, que así se convierten en postales de una ciudad que sólo está en el recuerdo.

Las fotos, verdaderos tesoros, suelen ser aportadas por integrantes de un grupo de Facebook al que García pertenece, llamado En busca del antiguo San Juan, y una vez que decide encarar el proceso de restauración digital comienza a investigar sobre el edificio o calle en cuestión. Realiza además un análisis muy minucioso de las fotografías y de a poco lo que eran escombros en una imagen pasa a ser una obra con paredes, ventanas y dinteles, algunas incluso tienen color. Y todo utilizando un programa que en 2017 pasó a ser obsoleto para Microsoft.

"Hay trabajos que me llevan de 10 a 12 días y otros son más complejos y pueden llevarme hasta un mes. A este proceso lo vivo con pasión porque siento que aunque sea en forma virtual es como levantar cada pared, cada barrio o calle del San Juan de antaño. Es como una especie de túnel del tiempo", destacó Juan José.

  • Iglesia de los Dolores

García tomó una foto de la destruida iglesia de los Dolores y logró reconstruirla digitalmente, aportándole color. La imagen de abajo es de 1894, posterior al terremoto.

 

  • Capilla de la Misericordia

Del templo de la Misericordia, construido en 1887, actualmente quedan restos y una parte se puede ver desde la calle, como el segmento resaltado en la imagen mejorada de abajo.