Las expectativas turísticas se cumplieron y la ocupación superó en más de 10 puntos a la reserva hotelera en Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. Según los responsables del área en cada uno de estos municipios, las vacaciones de invierno arrancaron con poco más del 80% de ocupación cuando el porcentaje de reserva no llegó al 69%. Además, las proyecciones son más positivas aun, ya que los funcionarios dijeron que es casi seguro que habrá más ocupación durante el segundo tramo del receso invernal. El fundamento: 9 provincias, entre ellas Buenos Aires, arrancan las vacaciones el próximo 17 de julio. Cabe recordar que desde esta jurisdicción llega la mayor cantidad de visitantes a San Juan para el receso invernal.

Según un relevamiento que hizo este medio, la reserva para la primera semana de las vacaciones de invierno fue del 68,5%. Un porcentaje que preocupó a las autoridades, pero que no terminó con sus expectativas de mejoras. Estos funcionarios pronosticaron llegar a una ocupación mayor a la que tenían reservada. Y fue así, el receso invernal arrancó con un 80,5% de la plaza hotelera ocupada.

Ciudad. El campanil de la Catedral es una de las atracciones para los turistas que comenzaron a llegar a la ciudad, como estas amigas de Neuquén (foto).

Valle Fértil lidera el ranking con más ocupación para esta semana. Alcanzó un 89%, mientras que la reserva fue del 76%. El segundo lugar es para Calingasta con un 87% frente a una reserva de 76,5%. En tanto que Jáchal arrancó con un 76% de ocupación, superando el 58% de reserva.

El cuarto puesto en ocupación es para Iglesia con un 70%. Tuvo un 58% de reserva para la primera semana de vacaciones. "Va a haber un sube y baja en los porcentajes de ocupación tanto en la primera como en la segunda semana, porque la gente ya no contrata alojamiento por toda una semana, sino por tres días como máximo. Y especialmente por los fines de semana, así que es esperable que la ocupación baje en los días de semana", dijo Heber Tapia, director de Turismo de Calingasta.

Infaltable. Los turistas que visitan la Casa Natal, como los que llegaron ayer de Córdoba (foto), se quieren llevar de recuerdo una fotografía junto al prócer.

Rosana Illanes, directora de Turismo de Jáchal, también sostuvo que últimamente es más común que el turista sólo alquile por 3 días. Y que lo haga directamente cuando llega a destino sin hacer una reserva.

Es por este motivo que en los 4 departamentos turísticos están convencidos de que la segunda semana del receso invernal habrá un porcentaje mayor de ocupación del registrado en la primera. Estas especulaciones surgen porque ya hay más reserva para el segundo tramo de la que hubo para el primero. En total, y en promedio entre las 4 comunas, ya se registra un 76,3% de reserva, una cifra que supera el 68,5% registrado para esta primera semana.

  • En Jáchal esperan más visitas

En el departamento norteño se registra, hasta el momento, una reserva hotelera
del 62,3% para la segunda semana de las vacaciones de invierno. Para la primera
semana el porcentaje alcanzó el 58%. Es por este motivo que esperan
más visitantes a partir del 17 de julio.

  • Reserva superadora en el Valle

En el departamento de Valle Fértil también hay muy buenas expectativas respecto
a la ocupación que habrá en la segunda semana de las vacaciones de invierno.
Esto se debe a que ya tiene registrado un 80% de reserva para este período,
cuando el porcentaje para la primera semana fue de 76%.

Lista de actividades

Desde el Ministerio de Turismo informaron que en www.sanjuan.tur.ar se encuentra el detalle de todas las propuestas que ofrece San Juan para las vacaciones de invierno. Igualmente se puede acceder a las mismas en las páginas web de los municipios.