Por Celeste Roco Navea
San Juan avanza en la instalación del telescopio FlyEye destinado a la observación y vigilancia de basura espacial. Tras la firma del convenio celebrado en mayo del 2025 entre la UNSJ y la Agencia Espacial Italiana (ASI), se dieron importantes novedades en las últimas horas, con la programación de los primeros pasos para el montaje.
“Hemos podido avanzar”, destacó Sergio Zapata, secretario de Posgrado y Relaciones Internacionales de la universidad a DIARIO DE CUYO. Sucede que desde esta semana se encuentran en Barreal, Calingasta, en la Estación Astronómica de Altura Carlos Cesco, profesionales italianos realizando estudios de suelo y factibilidad para comenzar con las obras que demandarán el montaje del equipo. Tras una primera observación, mantuvieron un encuentro durante la mañana del miércoles 7 de enero con autoridades universitarias para ponerlos al tanto de los detalles y la continuidad del cronograma.

Conforme a lo planificado, continuarán durante los días siguientes trabajando en la zona, elaborando el informe que posteriormente se enviará a la ASI para continuar con los trabajos estimados. Mientras tanto, se avanza en los trámites burocráticos para la autorización del ingreso del instrumental que debe pasar por la evaluación del Gobierno Nacional, tal como lo disponen las normativas recientes. En torno a este punto en particular, teniendo en cuenta lo sucedido el año pasado con el Radiotelescopio CART y la clara intención del Gobierno nacional de frenar el proyecto por motivos netamente políticos, Zapata aseguró que hasta el momento no han registrado inconvenientes.
“Entendemos que no hay motivos para que esto se trabe, pero dependiendo de lo que Cancillería informe puede ser que lo tenga que ver Defensa. Son pasos burocráticos que llevan su tiempo, pero no se debería entorpecer el trabajo”, destacó el funcionario universitario.
Una de las tareas que tiene el equipo italiano en esta misión es definir el sitio en el que se instalará el telescopio, cuya particularidad es que será el único equipo para la observación de basura espacial instalado en el continente americano por ASI, posicionando a San Juan a escala mundial. El equipo que se proyecta en el departamento cordillerano se sumará a otros dos similares, uno de ellos ubicado en Australia y el otro en Italia, con el propósito de lograr una observación amplia del universo.
“Esta iniciativa demuestra cómo la UNSJ está abierta a la colaboración con todos los países del mundo. Lo que buscamos es en este caso concreto es tener un mayor conocimiento del universo, del planeta, hacer un aporte hacia el conocimiento científico, y hacia la humanidad por qué no”, reflexionó Zapata.

Con los avances recientes, San Juan una vez más se consolida como polo astronómico de preferencia no solo por la comunidad científica internacional; sino también por el astroturismo, una modalidad que permite la observación del cielo, siendo el de la provincia uno de los más limpios y atractivos de la región.
Para qué sirve el telescopio FlyEye
El telescopio FlyEye es un sistema innovador desarrollado por la Agencia Espacial Europea que, por medio del uso de una red de múltiples imágenes puede escanear grandes porciones de cielo y detectar objetos cercanos a la Tierra. De esta manera, se puede tener un registro de objetos potencialmente peligrosos para el planeta y actuar en consecuencia.
De acuerdo a lo explicado por Zapata, una vez que el telescopio esté en funcionamiento se podrá identificar y clasificar la basura espacial, que consiste en satélites que no están en funcionamiento como desechos sin uso que se encuentran orbitando. Así se podrá conocer qué basura espacial es inofensiva y cuál representa un riesgo de peligro.
Una vez que la clasificación esté culminada, conforme a una serie de ítems que responden a un protocolo internacional, se informará a la Agencia Espacial Europea, que lidera la misión “Clear Space-1”. En caso de ser necesario, se utilizará el vehículo espacial que extrae los residuos del espacio.
Cuándo estará en funcionamiento el telescopio FlyEye
Teniendo en cuenta los antecedentes recientes que tiene la UNSJ con proyectos vinculados a la observación espacial y la postura del Gobierno nacional de frenar el Radiotelescopio CART, los tiempos que se manejan para la instalación del telescopio italiano son estimativos.
El objetivo es que el telescopio esté 100% en funcionamiento dentro del primer trimestre del 2027, preferiblemente enero; mientras que se calcula que los primeros trabajos correspondientes a la obra civil estarían iniciando en mayo.
En torno a la fuerza de trabajo, se contará con profesionales de la universidad y se tomará mano de obra de la provincia, quienes trabajarán de manera articulada con los profesionales y expertos italianos que estarán supervisando cada etapa del montaje del telescopio.

