Cuando se trata de generar conciencia y de colaborar con el bienestar de los demás, todo vale. Con esta premisa, la comunidad de 25 de Mayo trabaja en conjunto en una campaña contra la pirotecnia con el objetivo de mantener a salvo de los estruendos a los chicos con autismo que viven en el departamento. Comenzaron con los talleres de concientización ‘Más luces, menos ruido’ que consiste en la confección de estrellas azules que luego repartirán para que se coloquen en las puertas de las casas donde viven personas con este trastorno. El objetivo es que sean una señal para que los vecinos de la zona no usen petardos durante las fiestas de fin de año.

La idea de esta original medida de prevención y llamado de conciencia fue de la Asociación Autismo San Juan, pero se sumaron tanto el municipio de 25 de Mayo como algunos vecinos. Desde principio de este mes comenzaron a participar de los talleres de confección de ‘Estrellas Azules’. ‘Estas estrellas están destinadas a ser colocadas en las puertas de los hogares donde residen personas con autismo, alertando así a los vecinos sobre la importancia de evitar el uso de pirotecnia en esa zona. La campaña tiene como objetivo generar concientización y empatía en la comunidad’, dijo Patricia Carmona, asesora de Gobierno.
La funcionaria agregó que el municipio colabora con el material para la confección de las estrellas (goma Eva, siliconas, tijeras y los moldes) y también con la organización de los talleres en las diferentes localidades del departamento, ya que el objetivo es llegar a toda la comuna con esta campaña de concientización. ‘Los talleres se realizaron en Villa Santa Rosa, La Chimbera y Las Casuarinas. Nos resta llegar a Tupelí y de nuevo a la villa cabecera y por pedido de los vecinos’, sostuvo Carmona.

Una vez que las estrellas azules están listas, quienes las confeccionaron se encargas de distribuirlas en los negocios comerciales de la zona en donde viven. En estos locales, las estrellas están a la vista y los propietarios y empleados del lugar se encargan de contarles a los clientes de qué se trata como también de entregarlas a los familiares de chicos con autismo o que tienen alguna discapacidad que les provoca sensibilidad a los estruendos. ‘Ojalá que la gente tome conciencia y que respete la señal de las estrellas azules para que todos disfrutemos de una Navidad y Años Nuevo sin problemas’, dijo la funcionaria.

