Esta semana Manpower Group Argentina, compañía especializada en soluciones para el mercado laboral, presentó los resultados de su 12º Encuesta Global de Escasez de Talento, determinando que el 45% de los empleadores a nivel mundial manifiesta tener dificultades para cubrir posiciones específicas, alcanzando así el resultado más alto desde el comienzo de la encuesta.

Si bien en Argentina el valor se ubica por encima de la media, con un 52% de los empleadores con problemas para cubrir puestos, esto representa una baja del 7% de la edición anterior del 2016. Sin embargo, el país se ubica entre los 11 que más dificultades presentan a nivel global, liderando al ranking en América.


"La escasez de talento es un fenómeno que impacta en todas las industrias y organizaciones, pero se acentúa aún más debido a la volatilidad del mercado laboral actual, que impulsa a los empleadores a tratar de conseguir talento con la adecuada combinación de habilidades técnicas y blandas", sostuvo Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. 

"Sin embargo, las empresas deberán entender que es necesario implementar un nuevo abordaje y convertirse en las constructoras del talento que necesitan ahora y en el futuro, en vez de buscar en el mercado a los candidatos ideales".


Los puestos más difíciles de cubrir en Argentina según el estudio son:


1- Trabajadores calificados: electricistas, soldadores, mecánicos.
2- Representantes de ventas: B2B, B2C, contact centers.
3- Técnicos: controladores de calidad, personal técnico.
4- Ingenieros: químicos, electrónicos, civiles, mecánicos.
5- Contabilidad y finanzas: contadores certificados, auditores, analistas financieros.
6- IT: expertos en ciberseguridad, administradores de red, soporte técnico.
7- Profesionales: gerentes de proyecto, abogados, investigadores.
8- Personal de oficina: asistentes administrativos, asistentes personales, recepcionistas.
9- Choferes: camión, delivery, construcción, transporte público.
10- Maestros


"Se consultó a unos 40.000 empleadores en 43 países alrededor del mundo", indicó el generente regional de Cuyo, Fabricio Gaitano, a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, explicando que estos datos "nos permiten interpretar además las causas o motivos de dicha escasez, cuáles son las habilidades más solicitadas y detectar las estrategias empresariales para hacer frente a esta problemática global".
Por su parte, las principales causas que los empleadores locales le atribuyen a la escasez de talento son:


* Candidatos que carecen de las habilidades duras necesarias: 27%
* Falta de candidatos: 17%
* Falta de experiencia en los candidatos: 17%
* Candidatos que carecen de las habilidades blandas requeridas: 13%
* Candidatos que esperan un pago mayor del que se ofrece: 10%
* Candidatos que esperan mejores beneficios de los ofrecidos: 8%
* Otros / No sabe: 7%
* Un asunto específico de la organización: 2%


Para hacer frente a la falta de candidatos calificados, las organizaciones a nivel global están implementando distintas estrategias y acciones como "Proporcionar capacitación y desarrollo adicional a su plantel actual en un 54%", "Ajustar los requisitos de educación experiencia de la vacante en un 36%", "reclutar fuera de las fuentes de talento tradicionales en un 33%", "Ofrecer beneficios adicionales en un 32% de los casos y trabajo flexible o remoto en un 23%"; entre otras alternativas.


Finalmente Gaitano destacó que "son momentos para estar atentos, no solo a este tipo de información, sino a los cambios generacionales y, por ende, los respectivos cambio generacionales y sus apetencias laborales a la hora de reclutar recursos humanos en las empresas".

LA FRASE

"Es un fenómeno que impacta en todas las organizaciones, pero se acentúa por la volatilidad del mercado".

Fernando Podestá, Dir. Nac. Operaciones ManpowerGroup Argentina.

"Este problema se aprecia en San Juan, así como la demanda de estrategias para retener los talentos".

Lic. Felipe Gaitano - Gte. Regional Cuyo Manpower Group