Ante la falta de una ley de Presupuesto, a partir del 1 de enero el Gobierno no cuenta con la facultad para subir las retenciones sin pasar por el Congreso. Dirigentes rurales y diputados de la oposición especulan con la inconstitucionalidad del gravamen. Debería conseguir una votación a su favor; y, si no, la segunda, sería apelar al artículo 755 del Código Aduanero, que le faculta establecer los derechos de exportación y las alícuotas por decreto; y por último, dictar una resolución o un decreto que fije las alícuotas de las retenciones para despejar cualquier especulación.


El diputado nacional por la provincia de Formosa Ricardo Buryaile, y exministro de Agroindustria durante la administración de Mauricio Macri, fue uno de los primeros en salir con los tapones de punta desde sus redes sociales: "La CSJ (Corte Suprema de Justicia) ya se expidió respecto al art. 755 del CA (Código Aduanero) considerando que compete al Congreso de la Nación la fijación de tributos. Si quieren retenciones tienen que pasar por el Congreso", tuiteó el exministro. El diputado Alejandro Cacace, de Evolución Radical: "A partir del 1 de enero, no puede haber retenciones (derechos de exportación) sin ley del Congreso. Al rechazarse el presupuesto caducan las facultades delegadas, sin que haya prórroga. Las retenciones que se establezcan por decreto o resolución son inconstitucionales". Mientras tanto desde el Gobierno buscan alejarse de cualquier polémica por la norma e incluso remarcan que las modificaciones a las retenciones que se hicieron durante el 2021 estuvieron enfocadas justamente a bajar la alícuota. Es que diversas economías regionales fueron beneficiadas durante el año pasado con el incremento de los reintegros y la eliminación o baja de las retenciones a las exportaciones.