El índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre una suba de 8,3%, por debajo del 12,7% de septiembre y 12,4% de agosto pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esos datos, la inflación volvió a un dígito. En julio había sido de 6,3%.

Para el mes pasado, los analistas estimaban una inflación superior al 10%. En los primeros 10 meses del año la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%.

El rubro que más subió durante el décimo mes del corriente año fue Comunicación, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, y Equipamiento del hogar, con una suba de 10,7%. La división con mayor incidencia en todas las regiones en la suba del IPC fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 7,7%.

Al interior de este último rubro se destacó la suba en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.

En el rubro alimentos los productos que más subieron fueron la lechuga, 40,7%, seguido por el tomate redondo, 24,5%; arroz blanco, 35,6%; fideos secos, 32,1%; limón, 23,8%; sal fina, 16,4%; azúcar, 15,7%; arvejas secas, 14,7%; galletitas dulces, 10,3%; pollo entero, 10,8%; asado, 8,8%; y queso cremoso, 7,4%, entre otros incrementos.

También anotaron subas productos de limpieza y para el hogar: 12,9% en detergentes líquidos; 12% en lavandinas; 11% en algodón; y 8,4% en los desodorantes.

En tanto, los precios de las bebidas alcohólicas aumentaron 11,9%, mientras los cigarrillos subieron 8,6%.

En octubre, las divisiones que registraron menores variaciones fueron Salud, con el 5,1%, producto de un alza del 9,7% en la medicina prepaga y del 4,8% en los medicamentos; y Educación, con un incremento de 6,6%.

Por categorías, el IPC Núcleo subió 8,8% en octubre, seguida por productos y servicios estacionales, con el 7,6%; y regulados, que registró un incremento de 6,6% respecto al mes previo.

En lo que respecta a las distintas regiones del país, frente a una suba promedio del 8,3% en el índice general de precios a nivel nacional, solo el Gran Buenos Aires -que mide a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- se ubicó por encima en octubre, con un avance de 8,6%.

Por debajo del promedio se colocaron las provincias del noreste y de Cuyo, con una suba de 7,4%; 7,7% en los distritos del Noroeste; 8,2% en la Patagonia; y 8,3% en la región Pampeana.

De esta forma, en lo que va del corriente año, y con una inflación del 120%, los precios de los bienes acumulan un aumento de 123,2%, mientras que los servicios avanzaron 111,3%.

Los productos y servicios estacionales aumentaron entre enero y octubre 112,8%, los servicios regulados, 95%; y la Inflación núcleo un 126,5%.

Frente a una suba del 120% en el Índice de precios a nivel nacional, se anotaron subas del 123,2% en las región Noroeste; 121,1 % en la Patagonia; 120,6% en las provincias del Noreste; 120,2% en la región Pampeana; 119,6% en el Gran Buenos; y 116,5% en la región de Cuyo.

En la primera semana de noviembre la inflación fue del 2,3%, según el índice del Ministerio de Economía, en base a datos informados por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

Para los analistas, el índice cedió por el congelamiento de precios, dólar oficial quieto y dólares alternativos a la baja.

Más que Venezuela
Por segundo mes consecutivo, la inflación argentina fue más alta que en Venezuela. Según una entidad independiente, la inflación en Venezuela registró un alza en octubre y llegó al 6,7%, una diferencia de 0,7 puntos respecto del 6% registrado en septiembre.

"Se terminó el relato, Massa"

> Varios reproches de la oposición por precios

La oposición salió a cuestionar el nuevo dato oficial de la inflación, previo al balotaje.

"Se terminó el relato, Sergio Massa. La inflación de octubre (8,3%) y la interanual (142,7%) reflejan la realidad del fracasado candidato y ministro de Economía. El mismo exponente de la decadencia argentina, que el domingo extrañamente en el debate todo lo preguntaba, hoy nada nos responde a los argentinos. Cada vez más claro cómo sufrimos las consecuencias de su mala praxis y de la corrupción kirchnerista que se robó la República", aseguró la titular del Pro, Patricia Bullrich, desde sus redes sociales.

Quien también se expresó fue el excandidato a vicepresidente de Bullrich, el radical Luis Petri. "Massa nos prendió fuego y hoy se vende como el salvador con cara de piedra. Hoy la inflación es 8,3% y 142,7% interanual", apuntó desde su cuenta de X. Y remató: "¿Cómo puede ser la solución quien es el principal culpable? Los argentinos nos merecemos terminar con esta mentira, para siempre".

En tanto, el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, señaló en la misma red social: "Massa es el autor de la inflación del 142,7% anual que dio a conocer hoy el Indec. Sus políticas como ministro de Economía son un rotundo fracaso. No hay sequía, ni programa con el Fondo Monetario ni excusa válida para justificar una gestión tan mala. Dato mata relato".