La inflación de marzo llegó a 6,7%, según las estadísticas oficiales difundidas ayer. Se trata del mayor registro en la gestión de Alberto Fernández.

La cifra dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ubica a marzo entre las inflaciones mensuales más altas en casi 20 años. La más elevada fue la de abril de 2002 (10,4%), como efecto de la crisis desatada un mes antes y el inicio de la salida de la convertibilidad (presidencia de Eduardo Duhalde).

A su vez, el índice de precios de marzo pasado igualó el registro de abril de 2016 (presidencia de Mauricio Macri), medido en ese momento por el Congreso, ya que el Indec aún no había reestablecido la medición oficial del índice nacional.

La medición oficial se reanudó en mayo de 2016. Desde entonces, el mayor registro fue el 6,5% de septiembre de 2018, luego de un fuerte episodio devaluatorio el mes anterior.

En el primer trimestre de este año, la suba de los precios acumuló un 16,1% (el peor dato desde 1991, según el economista Federico González Rouco).

En marzo pasado, la categoría que más aumentos registró fue educación 23,6%; seguida por prendas de vestir y calzado, con 10,9%; vivienda agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 7,7%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,2%.

En lo que va del año, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula 55,1% en los últimos 12 meses. Según medios nacionales, la nueva "meta" del Poder Ejecutivo es tratar de evitar que la escalada lleve a la inflación por encima del 65% en todo 2022, un escenario ya posible entre algunas consultoras.

El Gobierno ya admitía para marzo una cifra por encima del 6 por ciento. El Poder Ejecutivo atribuye el salto de los precios de los últimos dos meses a la crisis en los valores internacionales de los alimentos y la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania. Las consultoras proyectan que la suba de precios de abril estén por encima del 5 por ciento.

Con las tarifas de los servicios públicos y un dólar atrasados, la inflación de marzo disparó las señales de alerta en los bolsillos de varios argentinos. La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, llegó a 6,4%.

El número conocido ayer, anticipado horas atrás por el oficialismo, no sólo es el más alto en lo que va del año, sino que fue más elevado que el previsto por el mercado. El Relevamiento de Expectativas del Mercado, que consulta a consultoras privadas, estimaba un 5,5% para el mes pasado.

Luego de que el Indec informara los datos de marzo, desde el Palacio de Hacienda señalaron que la inflación "se aceleró impulsada también por el contexto internacional".

En marzo, los precios "regulados" aumentaron 8,4% y resultaron "el mayor incremento" del mes, ya que, en promedio, aportaron 1,5 puntos porcentuales de la medición.

En marzo pasado, la región que registró el mayor nivel de inflación fue la Patagonia con un incremento del 7,4%, seguida por las provincias del Noreste, con una suba de 7,2%. También por encima del promedio general se ubicaron las provincias de Cuyo y del Noroeste, con un aumento de 6,8%. El Área Metropolitana de Buenos Aires -compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense- marcaron un incremento promedio de 6,7%, mientras que en la región Pampeana fue de 6,6%. En la Patagonia el rubro que mayor suba marcó fue la educación, con un aumento del 42%, por el reajuste de las cuotas de los colegios.


¿Y Haití?

Haití siempre ha sido considerado el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. El año pasado, su inflación fue de 15 por ciento. La de Argentina fue de 50,9 por ciento en todo 2021. Esa marca sólo fue superada por Venezuela (2.700%) y Sudán (116%). En Yemen fue de 45%, en Zimbabwe fue de 41%, y en Irán fue de 30%.