A una semana de que salieron de circulación los billetes de 5 pesos, se agravó el problema por la falta de monedas de esa denominación, al punto que abundan distintas estrategias entre los comerciantes para salir del paso: caramelos, un sobrecito de té o de colorante, aspirinas o cualquier artículo que se asemeje a ese valor, figuran entre las variantes. El tema es que la situación genera malestar entre muchos clientes, cansados por la falta de cambio. El fenómeno se debe, de acuerdo a un sondeo entre los bancos de plaza, a que en sólo dos entidades, el Nación y el San Juan, dijeron que tienen metálico disponible, mientras que en el resto casi no existe.

Por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), hasta el sábado 29 de febrero estuvo permitida la circulación de billetes de 5 pesos (ver aparte), que iban a ser reemplazados por monedas de esas denominación. Pero el problema fue que, con el correr de los días, el metálico sólo empezó a aparecer a cuentagotas y, como no había billetes, se han ido generando distintas situaciones que no ayudan a solucionar el problema, sino que, por el contrario, está generando malestar en la población.

En los bancos, Mario Olguín, tesorero del Banco San Juan, dijo que tenían disponibilidad de monedas y que la demanda era "intensa". En el Banco Nación, Miguel Canto, responsable operativo de la sucursal, también dijo que tenían monedas "suficientes" para los clientes. Pero en el resto de las entidades y de acuerdo al comentario de quienes concurren diariamente, se encuentran con que no hay disponibilidad o es muy escasa.

La cuestión es que cualquier sanjuanino puede comprobar que al hacer una compra en un kiosco, almacén, supermercado y hasta en las farmacias, no hay monedas disponibles y las pocas que hay se vuelan.

Máximo Romero Victorica, director del Híper Libertad, por ejemplo, dijo que todavía no habían conseguido monedas de los bancos y que trataban de redondear las compras con otro tipo de mercadería y que, en el caso de diferencias mínimas, si el cliente accede lo pueden donar.

Desde la Cámara Sanjuanina de Supermercados, Mario Gee señaló que no había suficientes monedas para reemplazar los billetes que han salido de circulación.

José Velardita, de la cadena Nápoli, dijo que "es un problema constante" y que le cuesta mucho encontrar monedas en los bancos. Y también hizo referencia al enojo de algunos clientes, que se niegan a recibir otro artículo como parte del vuelto.

El panorama es también complicado en los departamentos. Carina del Valle Quiroga, del Centro Comercial e Industrial de Rawson, dijo que se consiguen "pocas" monedas en los bancos y que el problema más serio es para kioscos y almacenes, que recurren a dar de vuelto caramelos, curitas, calditos o aspirinas, pero que mucha gente se niega a recibirlos, cansada de la situación.

Luis Agulles, de la Cámara de Comercio de Caucete, expresó que "acá no hay monedas" y que se las rebuscan para dar los vueltos. Con él coincidió Carlos Fernández, de la Cámara de Comercio de Pocito.

El problema se agrava porque también las monedas de 1 y 2 pesos escasean y la gente, en lugar de usarlas, las guarda u olvida llevarlas para hacer las compras. Otra cuestión es cómo atesorarlas para que no se pierdan.

>>  El origen de la decisión
 

Resolución

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que hasta el sábado 29 de febrero los negocios y comercios del país debían recibir los billetes de 5 pesos para cualquier transacción. Cualquier persona o comerciante puede ir a un banco, oficial o privado, a pedir monedas de esas denominación, para atender las operaciones habituales.

Canje

A partir del 1 de marzo, en la práctica desde el lunes 2, quienes aún tenían billetes de esa denominación deben depositarlos en sus cuentas bancarias o canjearlos en las sucursales de los bancos en todo el país. La disposición consigna que hasta el 31 de marzo próximo, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en las cuentas.

Dificultad

En la práctica el problema que se ha generado es que no hay suficientes monedas disponibles y no hay forma de reemplazarlas. De acuerdo a la consulta en la plaza local, sólo dos bancos, el San Juan y el Nación tienen suficiente metálico disponible para atender la demanda de sus clientes, pero resulta insuficiente para toda la provincia.