Daniel Fernández, presidente de la Cámara de Olivícolas de San Juan, explicó que quieren trabajar un proyecto interdisciplinario con al menos tres ministerios para promocionar el aceite de oliva. El empresario aseguró que presentaron la idea a las autoridades para, en 2026, trabajar con Salud, Educación y Turismo. Durante una reunión con las autoridades del Ministerio de Producción, los referentes de la cámara, que eligió nuevas autoridades en octubre, dijeron que quieren iniciar acciones para promover el sector.
El primer eje que quieren desarrollar es el trabajo con las escuelas agrotécnicas de los departamentos donde hoy producen. Entre estos están 25 de Mayo, Sarmiento y Caucete. Allí, dijo, la idea es apuntalar la formación técnica de los estudiantes. La producción olivícola en la provincia está altamente tecnificada y cuenta además con una profesionalización reconocida a nivel internacional. Con el apoyo de las empresas, podrían trasladar esto al ámbito educativo, formando a los alumnos en un sector que en sus departamentos tiene un gran potencial económico.
A esto le sumaron la idea de trabajar con el Ministerio de Deporte y Turismo, para reafirmar la identidad sanjuanina como principal productor de aceite de oliva del país. “Se trata de visibilizar a la provincia, que tiene muy buen rendimiento y este año obtuvo por ejemplo el premio al mejor aceite de oliva de Argentina y también al de mejor establecimiento. Los tres mejores son sanjuaninos”, explicó.
El tercer aspecto que quieren trabajar tiene que ver con potenciar el perfil saludable del aceite de oliva sanjuanino. Según explicó Fernández, en el mundo el consumo de este producto está en alza y en países como España alcanza hasta 11 kg per cápita por año, mientras en Argentina es de 250 gramos, no por una conveniencia económica, sino por sus ventajas para la salud.
Los olivícolas sanjuaninos están apuntando a mejorar las ventas en el país, ya que allí pueden colocar producción con más valor agregado, mientras la exportación es a granel. Para eso, explicó, quieren colaborar con el ministerio de Salud con campañas, pero también analizan un plan a largo plazo donde puedan hacer estudios a nivel local de su impacto en el bienestar.
“Lo planteamos como una segunda etapa, pero cuando vemos en el mundo, en Italia hay investigaciones, en España también y creemos que se podría hacer acá, con la población local, para entender cómo son los beneficios del aceite sanjuanino”, aseguró
Noticias relacionadas

