Proyección. A principios de 2018 ya habrá 5 barrios y 453 casas que empezarán a construirse de esta forma en el Gran San Juan, según las previsiones que manejan en el IPV.

El 2018 será el marco de estreno del nuevo modelo de casas del IPV, habitualmente conocido como vivienda patrón, basado en la previsión de ampliaciones para su evolución constructiva acorde a las necesidades de la familia. Una verdadera apuesta al diseño considerando la idiosincrasia local que dio lugar a dos prototipos: uno urbano para el Gran San Juan y otro para zonas alejadas.


El concepto clave que las diferencia es la relación interior-exterior de los potenciales habitantes en cada uno de los modelos, que será materializado a través de una galería establecida.


"Hemos tratado de establecer este diseño desde la idiosincrasia del sanjuanino, nos parece importante qué relación tiene el sanjuanino con su fondo y en el recorrido por los departamentos pudimos comprobar cómo la gente se apropia de sus casas según sea de zona urbana o alejada. No es lo mismo una casa pensada con un galería para dos autos o un asador y la misma casa en Valle Fértil, en Usno supongamos, en donde la gente cría y vende chivos al comedor o al turista y la galería funciona como ramada o alero de campo", explicó Juan Pablo Notario, interventor del IPV.


San Martín será el departamento alejado con el primer uso de este prototipo que además contará con calefones solares. "Lo venimos probando en un par de casas desde hace cinco meses y con muy buenos resultados sobre todo a la hora del impacto en cuanto al consumo de energía. A estas alturas y en la tierra del Sol no podemos no pensar en aprovecharlo, esperamos que después este tipo de calefones se masifiquen en todas las construcciones del IPV", explicó Notario.


En cuanto al prototipo para zonas urbanas este contará con ampliaciones calculadas, incluidas estructuralmente, lo que brinda la posibilidad de que la gente reciba una vivienda de 57 m2 pero con las herramientas de que a corto plazo pueda convertirla en una de 120 m2, con baño en suite, la posibilidad de un tercer dormitorio con vestidor y, por supuesto, la previsión de una galería que pueda funcionar como cochera para dos autos.


Según precisó el titular del IPV, se estima que a principios de 2018 ya habrá 5 barrios y 453 casas que empezarán a construirse de esta forma. Santa Lucía con 73 viviendas y a través del Sindicato Vial, el Amecon 4, en Rawson con 123 viviendas; Udap en Valle Fértil con 51 viviendas y UPCN en Capital con 53 viviendas. Chimbas también se suma a la iniciativa con el complejo Papa Francisco de 153 viviendas.

"Podría definir a estos prototipos como evolutivos, calculados para que se pueda seguir creciendo en terreno en donde la evolución pueda ser acorde a las necesidades de una familia".
(Juan Pablo Notario, interventor del IPV)

Para ampliar. La posibilidad de expandir la construcción adentro del terreno es clave en los nuevos prototipos. En esta imagen 3D se puede ver la diferencia entre una casa base y otra ampliada, en el mismo lote.
El original. El prototipo original de vivienda urbana contempla todos los espacios posibles, inclusive la cochera en el frente y la opción a ampliación.

Las cifras


5 son los barrios del Gran San Juan que se construirán en 2018 mediante la nueva modalidad constructiva.

casas desde hace cinco meses prueban los nuevos calefones solares a implementarse en zonas alejadas.

103 metros cuadrados es el máximo de superficie que permite el prototipo ampliado del nuevo diseño del IPV.

Nuevo modelo

Para el Gran San Juan



Las maquetas 3D del prototipo de vivienda urbana muestran espacios exteriores con mucho lugar para las cocheras en el frente, así como la presencia de un parrillero en el fondo, un poco más estrecho. Es tan ampliable la construcción que se puede duplicar la cantidad de metros cuadrados cubiertos. La propuesta de decoración para el interior supone iluminaciones tenues, pero a la vez grandes ventanales para la entrada de luz natural.

Para zonas alejadas

Como se aprecia en las proyecciones en imágenes realizadas por el IPV, el nuevo prototipo de vivienda para construir en las zonas alejadas de la provincia muestran más espacio para empalizadas y galerías, de modo de lograr un mejor aprovechamiento del exterior. También desde el diseño hay un concepto de integración con el interior, en cuanto a la estructura de los techos, propuesta con los mismos troncos usados afuera.